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DALE UN IMPULSO A TU DIETA CON LOS SUPERALIMENTOS

Es posible que el término "superalimento" sea una de las palabras más de moda hoy en día para los amantes de la dieta saludable, pero ¿a qué se refiere exactamente y dónde pueden encontrarse?


La dieta mediterránea es famosa por ser una de las más saludables del mundo, por lo que no es ninguna sorpresa que contenga numerosos superalimentos.

¿Qué son los superalimentos?

Superalimento es el término utilizado para describir alimentos que poseen una alta y variada cantidad de nutrientes (normalmente bajos en calorías) que aportan beneficios demostrados para la salud, desde la disminución del colesterol hasta la prevención de problemas del corazón. Aquí te mostramos algunas formas sencillas de incorporarlos en cada comida y sacar el máximo partido de sus excelentes beneficios para la salud. 

En primer lugar, ¿por qué no comenzar el día con un batido de superalimentos y una taza de té verde? Los arándanos, el brócoli y la remolacha son tres de las numerosas frutas y verduras consideradas superalimentos. ¡Una taza de brócoli tiene más del 100% de la cantidad diaria recomendada de vitamina C! El té verde, utilizado tradicionalmente en la medicina china, es otro superalimento muy beneficioso para la salud, así que prepárate una taza para acelerar tu metabolismo y beneficiarte de sus antioxidantes para prevenir el cáncer. Pero si lo que necesitas es un buen estimulante, prueba el té verde matcha: ¡tiene hasta 137 veces más antioxidantes que el té verde normal!

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La dieta mediterránea

La dieta mediterránea es famosa por ser una de las más saludables del mundo, por lo que no es ninguna sorpresa que contenga numerosos superalimentos. Añade un toque mediterráneo a tu comida o cena con una dosis diaria de pescado azul, como la caballa o las sardinas, que contienen vitamina D y ácidos grasos omega-3.

Basta con añadir una ensalada de tomate a la comida o la cena y un vaso de zumo de naranja natural por la mañana para asegurarte de que tomas la cantidad suficiente de frutas y verduras. También puedes probar a poner un poco de ajo a tus platos; les dará un toque de sabor y una ración de vitamina C. 

Las semillas...

¿Aún no has oído hablar de las semillas? Este complemento a tu dieta aporta vitaminas, minerales, aminoácidos y grasas. Además, se pueden tomar en cualquier comida y durante todo el año. Solo hay que recordar que es importante guardarlas en un bote de cristal cerrado alejado de la luz solar directa.

Lo ideal es tomarlas en pequeñas cantidades; se pueden comer crudas o, preferiblemente, después de dejarlas en remojo o tostarlas, para que sea más fácil digerirlas y poder absorber bien sus nutrientes. Entre las semillas más beneficiosas encontramos las de sésamo (magnífica fuente vegetal de calcio, magnesio y vitamina B que las hace perfectas para mejorar el estrés, el agotamiento y el insomnio), las de lino doradas o marrones (ricas en omega-3 y reguladoras del colesterol), las de calabaza (regulan el estado emocional y el sueño gracias a su contenido en triptófano) o las de chía (con el mayor aporte de proteína de todas las semillas y alto contenido en vitaminas, minerales y ácidos grasos, perfectas para deportistas y embarazadas).

Y el chocolate

¡Buenas noticias para los chocolateros! También podemos encontrar superalimentos en algunos postres, gracias a los antioxidantes y las propiedades de mejora del estado de ánimo del cacao. Pero antes de que empieces a engullir tarta de chocolate como si no hubiera mañana, ten en cuenta de que esto solo es aplicable al chocolate negro. Date un capricho y tómate unas cuantas onzas después de cenar para aplacar el antojo de azúcar y disfrutar de sus beneficios. ¿Quién dijo que lo saludable no era divertido? 

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